EL MUNDO

Monstruo Espagueti, estás fatal

Si una cosa tiene clara Anastasia Bengoechea (33 años) es que estamos todos fatal, empezando por ella misma. Por eso acaba de publicar con Lunwerg un libro que lo reivindica. «¡Estás Fatal! está formado por diferentes viñetas en clave de humor sobre problemas exagerados de la vida cotidiana y en segunda persona, porque al final hablar de los problemas de uno mismo es hablar de los de todos», explica. Con el libro también vienen varias pegatinas (una de ellas con su mítico «Oscar a la película que te has montado») y una colección de poesías del estilo: «Cuando mi novio llegó la casa estaba impecable. ¿Qué ha pasado?, me soltó, ¿se cayó el wifi esta tarde?».

Desde que Anastasia empezó a compartir sus ideas en internet se hace llamar Monstruo Espagueti. «Es mi alter ego, así puedo decir lo que me da la gana», bromea. El pseudónimo nació de una broma con una amiga. «Lo cogí de una religión paródica de Estados Unidos que se llama Monstruo Espagueti Volador. Cuando decía alguna tontería mi amiga me decía que estaba poseída por el Monstruo Espagueti, y de ahí se quedó el nombre».

Todo empezó con un blog de escritura libre humorística que se abrió hace tres años, mientras vivía en Londres y trabajaba en una empresa de organización de eventos. «Estudié Publicidad pero resultó ser un timo, así que como siempre había tenido una vis cómica, empecé a subir mis ocurrencias», explica. Con el tiempo se dio cuenta de que sería más fácil compartir sus bromas si las acompañaba de alguna imagen. Y así empezó todo. «Nunca había imaginado que iba a dibujar. No intento representar la realidad sino que uso las ilustraciones como medio de expresión, para dar más fuerza al mensaje», afirma.

Sus dibujos son simples, infantiles, naífs, pero a su vez irreverentes, ácidos y muy ocurrentes. Con más de 75.000 seguidores en Instagram se ha convertido en todo un fenómeno de Internet, una voz generacional, lo que le ha valido para publicar dos novelas gráficas: Monstruo Espagueti con Ediciones la Cúpula (2015) y el reciente ¡Estás Fatal! Además, Anastasia es muy activa y colabora con diferentes marcas y publicaciones.

Muchos la tildan de ilustradora o humorista gráfica, pero en realidad Anastasia se considera una creativa. «Si algo resume lo que hago es esta capacidad y creo que puedo aplicarla a diferentes cosas», asegura. Por eso además de sus reconocidas viñetas está empezando a escribir el guión de un cortometraje y a pintar pósters de gran formato solamente con texto. «Me divierte hacer cosas que nunca he hecho, salir de mi zona de confort», confiesa.

Le inspiran su día a día y las conversaciones ajenas, para después exagerar las situaciones y que todos nos sintamos identificados. «A mis personajes siempre les pasan cosas tremendas», señala. La mayoría relacionadas con el amor y el desamor, las dificultades de hacerse mayor o los problemas que acarrea la vida moderna. Eso sí, en su gráfico sobre los problemas de la vida, «las pajas mentales que te has hecho sin ningún tipo de motivo» ocupan casi todo el círculo. ¿O no?

Leer publicación en El Mundo.

Regresar al blog